Mitos y realidades del COVID-19

El riesgo de contraer coronavirus aún está latente, por eso, como doctora es necesario aclarar entre mis lectores mitos y realidades del COVID-19. 

 

En la fecha en que escribo esta nota de blog, llevamos aproximadamente 65,800 fallecidos por el coronavirus en México. Aún no hay una vacuna y es posible que la tengamos hasta mediados del 2021 al alcance de toda la población. ¡No podemos bajar la guardia! De ahí deriva la importancia de dar información con base científica, acerca de mitos y realidades del COVID-19 con el fin de seguir con las medidas de precaución adecuadas.

 

  • Mito 1: el vinagre y los destilados sustituyen al alcohol como desinfectante. 
  • Mito 2: las mascotas pueden transmitir el coronavirus.
  • Mito 3: el COVID-19 sólo afecta a los ancianos.

 

Mito 1: el vinagre y los destilados sustituyen al alcohol como desinfectante. 

 

A raíz de la necesidad de mejorar los hábitos de higiene de la población en general, aumentó enormemente el uso de alcohol (especialmente en gel) para desinfectar manos y otras partes del cuerpo. Sin embargo, uno de los mitos y realidades del COVID-19 del que se debe hablar, es el tipo de alcohol a usar. Para ser efectivo, la concentración de alcohol en gel sanitizante debe ser del 70%. 

 

El vinagre, aguardiente, vodka o alguna otra bebida destilante, NO sirven para eliminar virus y bacterias, ni aplicado en la piel, ni tomado. Además, cualquier solución sanitizante, jamás debe ser bebida. Esto podría ocasionar la muerte.

 

Mito 2: las mascotas pueden transmitir el coronavirus.

 

Entre los mitos y realidades del COVID-19 se encuentra que perros y gatos pueden transmitir el virus a los humanos con los que conviven. ¡Falso! Si bien, los animales pueden sufrir la enfermedad, no existe información fidedigna que indique que alguna mascota haya contagiado el coronavirus a los seres humanos.

 

En cambio, el propiciar datos falsos, ha provocado infundir el miedo y como consecuencia maltrato animal. 

 

Mito 3: el COVID-19 sólo afecta a los ancianos.

 

Finalmente, dentro de los mitos y realidades del COVID-19 que deseo aclarar se encuentra el que los ancianos son los únicos afectados por este padecimiento. Aunque hay factores de riesgo que pueden agravar un cuadro de coronavirus, como lo son tener más de 60 años, ser diabético o hipertenso, fumar y llevar una vida sedentaria; la vejez por sí sola no significa que el COVID-19 será mortal.

 

Te invito a leer mis otras notas de blog para seguir aclarando mitos y realidades del COVID-19.

Escribir comentario

Comentarios: 0
Especialista en sistema digestivo
Dra. Ma. de Lourdes Rivera

Dra. Ma. De Lourdes Rivera Z.

Especialista en problemas digestivos.

Citas al teléfono 55 55 60 64 94.