SINTOMAS DE COLITIS

La colitis es una inflamación en el colon, es decir en el instestino grueso. Da por igual a hombres y mujeres, sin importar edad. El paciente llegar a confundirla con gastritis.

 

Sus causas son múltiples; desde parásitos intestinales, amibas, enfermedad de Crohn, hasta estrés, no tener horarios regulares para comer, tabaquismo o consumo de alcohol. Acorde a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20% de la población en México padece colitis nerviosa y la cifra es aún mayor para colitis amibiana (o parásito intestinal).

 

Si la colitis no se atiende correctamente puede desencadenar en úlcera, que son pequeñas llagas al interior del intestino.

 

Entre otros síntomas, la colitis se caracteriza por:

  • Dolor abdominal.
  • Inflamación en el vientre.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Cólicos.
  • Heces con sangre.
  • Flatulencias.
  • Sensación de no terminar de evacuar.
  • Aumento de ruido intestinal.

 

Además, el médico debe hacer una historia clínica y exploración física del paciente para descartar otras enfermedades y detectar la colitis. Así mismo, hay algunos estudios que sirven para reforzar el diagnóstico, por ejemplo: colonoscopia (introduciendo al cuerpo una sonda con una pequeña cámara), tomografía abdominal o resonancia magnética. Al existir diferentes causas para la colitis, su tratamiento dependerá de su origen y severidad.

 

Si te preguntas, cuándo es necesario consultar a un médico especialista, porque sospechas que tienes colitis, toma en cuenta lo siguiente. Si frecuentemente padeces dolor o inflamación en el abdomen, especialmente después de comer grasas o irritantes (como chiles rojos), has visto sangre en el momento de ir al baño, constantemente tienen diarrea, dificultad para evacuar, etcétera.

 

Es común recurrir al consumo de linaza, sábila, manzana, papaya, té de manzanilla, aceite de ricino y demás para aliviar la enfermedad. Sin embargo, la auto-medicación y los remedios caseros no ayudan a combatir la colitis, si acaso sólo ocultan los síntomas.

 

Cuando un paciente se encuentra bajo tratamiento de colitis, no es recomendable comer alimentos altos en fibra como verduras y frutas crudas y cereales.

 

Finalmente, como dice el título de esta nota ¡Para de sufrir! Si crees tener colitis o ya fuiste diagnosticado pero los síntomas persisten, asiste a mi consultorio. De hecho en mi sitio web tengo una sección dedicada a la gastritis y colitis:

https://enfermedades-digestivas.jimdo.com/qu%C3%A9-son-la-gastritis-y-colitis/ 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
Especialista en sistema digestivo
Dra. Ma. de Lourdes Rivera

Dra. Ma. De Lourdes Rivera Z.

Especialista en problemas digestivos.

Citas al teléfono 55 55 60 64 94.